quinta-feira, 8 de setembro de 2011

II CONGRESO INTERNACIONAL EL CUERPO EN EL SIGLO XXI.

APROXIMACIONES MINORITARIAS DESDE LATINOAMÉRICA
10 y 11 de noviembre del 2011
CONVOCATORIA
Nos encontramos hoy día con un nuevo interés y redescubrimiento del cuerpo humano dentro y fuera del mundo académico. Mucho se han criticado desde el pasado las perspectivas dualistas sobre el cuerpo construidas en Occidente; esto puso de relieve las escasas perspectivas teóricas en torno al cuerpo en este contexto. No en vano Heidegger afirmó que este tema había sido prácticamente olvidado por la filosofía. La denuncia de varios intelectuales se dirigió, en general, al enarbolamiento de un racionalismo que a todas luces sirvió como apósito y socavó una vida plena de varias generaciones.
Lo impresionante de esta penumbra vivida se sensibiliza a lo sorprendente e increíble; lo indecible del cuerpo se anuncia como la inmanencia; como la comparecencia de ese espacio que camina, de “eso” que nos lleva y nos colma de existencia; que nos abruma y nos dicta placer. Impresión por un saber que este espacio corporal nos arroja y obliga a la puesta en cuestión de pensamientos escleróticos y ruinas del sentido que no encarnan en la completa acción, en la completa existencia. ¿Qué impresión engendra la pregunta por el cuerpo? Geografía que no se agota en la movilización de fronteras, en la reconfiguración de tiempos sin tiempo y espacios sin lugar. Geografía simbólica expresada como significante en la piel que deriva en múltiples sentidos para la acción. Al final, la acción al expresar lo vivo es también cuerpo. Es por esto que la duda por el cuerpo impresiona y sorprende, porque en ella va vida, con todo y su carne.
Vida expresada en cuerpo, en algo más que carne; geografía vivida, carne hecha cuerpo en una geografía que no se nombra europea; que busca y reconoce sus propios tiempos y espacios; que se registra propietaria de representaciones y prácticas demasiado tiempo olvidadas y acaso excluidas.
Trazos y acciones que pronuncian sentidos y sinsentidos, “extrañezas” para ojos ajenos al espacio de producción. Siluetas y comportamientos que enuncian la reacción otrora borrada, escamoteada por ideologías dominantes; ahora la utopía, la creación de mundos posibles incitan a repensar, proponer y comprender desde cuerpos latinoamericanos, sentidos y vividos en y desde la experiencia de vida que esta realidad nos da. Por eso mi cuerpo, tu cuerpo, su cuerpo, nuestro cuerpo se vive con un tiempo y con un espacio, que no es otro tiempo ni otro espacio: tiempos latinoamericanos, espacios latinoamericanos, cuerpos latinoamericanos; hombres con miradas sobre el color y mujeres con experiencias desde la piel tiñen de comprensión e implicación el lugar donde han nacido, donde han vivido, donde han gozado y donde han sufrido.
Por eso convocamos al cuerpo, porque es desde ahí de donde se habla; porque es desde el cuerpo representado, vivido, simbolizado, instituido, donde se produce la implicación y la construcción de sentido, donde se provoca la enunciación de la palabra. Y es precisamente para discutir sobre estos y otros tópicos que invitamos a académicos, investigadores e interesados en el tema del cuerpo en Latinoamérica a presentar ponencias o proponer mesas temáticas sobre los siguientes ejes temáticos:
· Minorías sexuales y experiencia corporal
· Arte, estética y corporalidad
· Políticas del cuerpo instituido
· Usos del cuerpo y la corporalidad en el derecho
· Cuerpo, teoría social y psicología
· Tecnología, sociedad y cuerpo humano.
· Culturas e imaginarios colectivos sobre el cuerpo
· Concepciones y prácticas corporales en las minorías religiosas
· Experiencia, corporalidad y vida cotidiana
Se aceptarán propuestas con otros ejes temáticos relacionados con el tema general de este Congreso. Se deberán enviar las propuestas de ponencias y mesas temáticas a más tardar el 15 de octubre del 2011 al correo: 2congresocuerpo@gmail.com, incluyendo la siguiente información:
a) Nombre del autor e institución de adscripción
b) Correo electrónico
c) Título de la ponencia o mesa propuesta
d) Resumen de la ponencia en media página.
e) Eje temático en donde se sugiera incluir la ponencia
Las propuestas serán revisadas por el Comité Evaluador quien notificará a cada autor si fue o no aceptada. Cada ponente dispondrá de 20 minutos para hacer su presentación en una mesa y deberá avisar al comité organizador en caso de necesitar para su presentación de algún apoyo técnico.
Para mayores informes e inscripciones:
Inscripción gratuita
Lugar:
CIALC, Torre II de Humanidades, Ciudad Universitaria, UNAM, México D. F.
Comité dictaminador:
Carlos Olivier Toledo (FES Iztacala, UNAM)
Sandra Escutia Díaz (CIALC-UNAM)
Natanael García Ayala (Fac. Filosofía y Letras, UNAM)
Lourdes Jacobo Albarrán (FES Iztacala, UNAM)
Convocan:
Proyecto: “Espacio, Dialéctica y Cuerpo. Hacia una simbólica desde nuestra América” (DGAPA-PAPIIT IN400511). Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, UNAM. Responsable: Dr. Horacio Cerutti Guldberg
Proyecto: “Disidencia y Resistencia en el Pluralismo Cultural: Memoria y subjetividad en minorías sociales” (DGAPA-PAPIIT IN304109). Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Responsable: Mtro. Carlos Mondragón González

Nenhum comentário:

Postar um comentário